Posteado por: caiman | marzo 27, 2007

Guia básica DNS y OpenDNS

Saludos! 🙂

En mi quinto día de blogero…, les dejo un tip o dato nada nuevo la verdad.. pero que quizás no todos conocen..

Con esto inauguro los artículos técnicos del blog, en realidad este es super básico, pero a mas de alguien le puede servir..

Para los que son medios geek o que están un poco mas metidos en la informática no les contará mucho entender y pueden saltarse estos párrafos. Este articulo esta orientado a un nivel básico y puede resolver uno que otro problema de alguien alguna vez.

Les advierto, puede ser un poco aburrido pero sin duda es de tremenda utilidad en ciertos casos, así que si tienen ganas de aprender.. sigan leyendo.. haré mi mejor esfuerzo para que sea entendible 🙂

Nota: El artículo contiene algunas referencias locales de mi país (Chile) , pero es perfectamente entendible y no se escapa a la finalidad del artículo.

Partimos.. ¿Que son los DNS?

En inglés Domain Name System , en español “Sistema de nombres de dominio”. Como definición básica y general podemos decir que es una base de datos de nombre de dominio. En otras palabras, guardan la relación entre una direccion IP y un nombre de dominio.

Ahora con manzanas (o la fruta que les sea mas apetecible)

En internet y en las redes en general, cada computador, cada servidor, cada enrutador.. tiene su dirección propia, vendría a ser algo como el RUT en nuestra vida, o nuestra dirección de casa para nuestro hogar… es única.

Esta dirección, se denomina Dirección IP (de Internet Protocol) y es de la forma.. “x.y.z.w” siendo x,y,z,w un numero entre 0 y 255.

Como ejemplo esta seria una dirección ip: 200.72.115.245 , que podría ser la dirección de mi computador en este momento, o la de otra persona del mundo.. la escribí al azar.

Quedando claro esto, pasamos a lo siguiente…

DNS

Como expliqué anteriormente, cada computador en internet tiene una dirección ip única. Por lo cual, mediante esa dirección podremos contactarnos directamente con esa maquina (en la mayoría de los casos, no entraremos en detalles técnicos por ahora).

Imagínense a google, o a deremate ..etc.., cualquier pagina de internet. Google por dentro es un conjunto de computadores (servidores) que tienen alojada la pagina dentro, las bases de datos, estadísticas de búsqueda..etc.

Por lo tanto, si es un computador o un conjunto de computadores, y están conectados a internet necesariamente tienen que tener una dirección IP.

Ahora, de que le sirve toda la ensalada de cosas que escribí arriba a un usuario X?

Bueno, sería muy dificil para nosotros acordarnos de una dirección ip para abrir nuestra pagina favorita.. por ejemplo:

Que les recuerda 209.85.195.99 ? o 69.63.190.18?

Seguramente les recuerda nada,

Respuesta: 209.85.195.99 corresponde a http://www.google.com

200.12.23.236 corresponde a http://www.facebook.com

y asi pasa con todas, todas las paginas de internet. Como ejercicio escriban 69.63.190.18

en la barra de direcciones de su navegador.

Imagínense tener que para ingresar a todas nuestras paginas debiéramos hacerlos por números y no por nombres, yo por lo menos no me lo imagino. Simplemente no es amigable y es poco cómodo para nuestra cabeza.. probablemente internet no seria tan popular si todo fuera así.

Para esto se inventaron los Servidores DNS, básicamente para traducir el nombre de una pagina a su dirección real.

Entonces, cuando escribes http://www.google,com en tu navegador, tu petición viaja a un servidor de nombres (DNS) previamente configurado en tu equipo, el cual responde con la dirección correspondiente a ese nombre.

En otras palabras es así:

  1. Escribo en mi navegador http://www.google.com
  2. Mi computador envía ‘http://www.google.com‘ hacia un servidor de nombres, preguntando cual es su direccion verdadera (esto ocurre de forma transparente al usuario)
  3. El servidor responde que la dirección verdadera es 209.85.195.99 (esto ocurre de forma transparente al usuario)
  4. Mi computador recibe la dirección real, y ahora que sabe donde realmente está google, le pide la pagina directamente a 209.85.195.99 (esto ocurre de forma transparente al usuario)
  5. 209.85.195.99 envía la pagina a nuestro computador
  6. Mi navegador muestra la pagina y ya podemos verla y navegar.

Todos estos pasos ocurren cuando coloco una dirección en mi navegador.

Por lo tanto, mientras mas rápida sea la respuesta de los servidores DNS mas rápido cargarán nuestras conexiones.

Ahora ¿que ocurre cuando los servidores de nombres no encuentran la pagina que solicito?

Ante esto, el servidor le pregunta a otro servidor, y este a otro.. y a otro..etc..etc.. sigue la cadena hasta que se encuentra la pagina, que en algunos casos tampoco se encuentra.

En el caso que no se encuentre, no podremos abrir la pagina a menos que nos sepamos de memoria su dirección ip (cosa difícil).

Si alguien cree que nunca le ha pasado… Los que tengan VTR probablemente recuerdan que el año pasado hubo una que otra caída grande del sistema, que nadie tenia internet..etc..etc..

En realidad, seguían teniendo internet, lo que había pasado era que los servidores de nombres de VTR estaban caídos, por lo cual ninguna dirección podía traducirse. Un usuario que tuviera conocimiento de esto podría haber arreglado su “problema” sin necesidad de llamar a nadie.

Como dato: Los servidores de nombres usados por las empresas proveedoras de internet (ISP) por lo general no son de los mejores, por lo cual recomiendo cambiarlos.

Si viven en Chile (isp: tie, terra, vtr, telefonica del sur..) por lo menos les aseguro que no son de gran calidad. Los únicos que he visto medianamente respetables son los de manquehue.

¿Solución?

La solución mas rápida, es simplemente cambiarlos por unos mas confiables, rápidos, estables y de mayor calidad.

¿Y donde los cambio? ¿Por cual los cambio?

Aquí viene la segunda parte..

Existe un servicio llamado OpenDNS

Este servicio se encarga solamente de ofrecer traducción de nombres de dominio, sus servidores son públicos y gratis, así que cualquiera puede usarlos.

Durante mucho tiempo probé servidores DNS, de prácticamente todas las empresas de Chile, ISP de Europa, EEUU..etc.. al final.. siempre había algo que fallaba.. ninguno me funcionaba a 100%.

Hasta que descubrí opendns, desde ahí, los problemas terminaron 🙂 (jaja, parece comercial).

OpenDNS tiene varias ventajas en comparación a otros servidores, algunas son:

Detecta sitios fraudulentos (de estafas)

Tiene servidores mas grandes (todo lo tiene en la cache propia), por lo cual no requiere solicitar paginas a otros servidores DNS, todo lo maneja internamente

Las peticiones a sus servidores (tienen en todo el mundo) son direccionadas inteligentemente al servidor que sea mas próximo a tu conexión.

En caso de equivocaciones del tipo http://www.google.cm , corrige la dirección automáticamente

Bueno, ahora.. como aplico todo esto??

Las direcciones de los servidores de OpenDNS son:

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

Acá hay guías para aplicarlos en los distintos sistemas operativos, les dejo los link para windows, linux, mac y routers de marcas tipicas.

Una vez que los hayan configurado pueden probar si lo hicieron bien entrando en la siguiente dirección: Probar OpenDNS
Dato: Los DNS no se usan solamente para cargar paginas web, la gran mayoría de las conexiones realizadas desde nuestro pc utilizan los DNS para traducir direcciones. En estos se incluyen servicios de mensajería, descargas P2P, descargas directas..etc… (MSN, Emule, bit torrent, Ares, radios online..etc.. prácticamente todo).
Les aseguro que una vez que lo cambien, con el tiempo notarán como se incrementa tremendamente para bien su experiencia de navegación.

Cualquier duda no duden en consultar. Espero les sea útil.

Por favor critiquen :), para bien o para mal.

Anuncios

Responses

  1. SABES ademas puedes BLOQUEAR paginas como facebook o youtube es una gran ayuda este SERVICIO lo ocupo en la casa y en la oficina un gran servicio

  2. es verdad, ni una palabra respecto a cómo configurar la conexión para que use open dns

  3. Hola,
    Primero de todo, muchísimas gracias por el artículo.
    Tengo un problema y me gustaría que por favor me ayudarais: hay ciertas páginas en Internet que tengo bloqueadas por “OpenDNS”, yo creo que mi padre lo ha hecho con algunas redes sociales para que no esté siempre ahí conectada o algo… ¿Es esto posible? ¿Cómo lo puedo eliminar? Os agradecería muchísimo vuestra ayuda.

    Un saludo,

    Irene

  4. Muy buen post, hoy decidí darle una probada a opendns y de momento estoy muy conforme :D.

    Sigue asi!

  5. Excelente post¡ tan claro como el agua y me ayudo mucho ya que tenia una gran confusión con el dns.

  6. […] https://debatiendome.wordpress.com/2007/03/27/guia-basica-dns-y-opendns/ […]

  7. Excelente iniciativa la de hacer entender al mundo no-geek cosas útiles como esta!!! Me resultó muy fácil de comprender el contenido y hasta entretenido, debieras tener una columna en algun diario o revista con estos datos, siempre manteniendo el lenguaje de peras y manzanas 🙂

    Congrats!

  8. Yo lo uso,pero tengo mis dudas el firewall de norton con su prevencion de intrusiones me bloquea puertos atacados por el intruso 208 67 220 220,es extrañono,quien me saca de esta duda que tengo eee.gracias

    • Aunque muy lejos en el tiempo esa dirección IP se corresponde con uno de los servidores de openDNS (resolver2.opendns.com)

    • excluye la direccion del ips y veras que no te va a aparecer como intrusion

  9. Muy buena tu descripción. Acabo de cambiarme a openDNS y a ver qué tal va.

    Gracias por la explicación

  10. […] https://debatiendome.wordpress.com/2007/03/27/guia-basica-dns-y-opendns/ […]

  11. […] https://debatiendome.wordpress.com/2007/03/27/guia-basica-dns-y-opendns/ […]

  12. […] https://debatiendome.wordpress.com/2007/03/27/guia-basica-dns-y-opendns/   […]

  13. […] https://debatiendome.wordpress.com/2007/03/27/guia-basica-dns-y-opendns/   […]

  14. TODOS LOS Q USAN OPEN DNS LO HACEN DE FORMA GRATUITA O HAN PAGADO ?????????

  15. Ok compa, totalmente de acuerdo con voz, Pero dime como se usa ????
    Deberías explicar un poco su manejo así que no seas tan burro porfa

    saludos desde Venezuela


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: